Ensayos RdL

Amores desatados

Los confines arranca con una cita de Stendhal que proclama la imposibilidad de escribir sobre el amor «un libro que no sea una novela». Esa fe en su naturaleza narrativa proporciona la coartada para contar una historia donde el amor comparece de una forma azarosa y repleta de aventuras, y cuyos protagonistas, Max y Claudia, han de enfrentarse a las convenciones sociales y a sus propias conciencias. No oculta la narradora (la propia Claudia) los paralelismos con Adán y Eva, pues su pasión, desatada en un edén tropical, entraña una condena inapelable que les obligará a cargar con el sufrimiento y la culpa. Pero el castigo bíblico no disuade a los protagonistas, que consiguen mantener

leer más »

Paideia para una sociedad mejor

El problema de los ideales es que nunca se cumplen a gusto de sus promotores. Y eso vale tanto para el socialismo como para el liberalismo democrático. La revolución igualitaria promovida por este último, asociada al nuevo protagonismo de las masas y a la entronización del principio de neutralidad normativa del Estado, no parece haber alcanzado el modelo del individuo autónomo…

leer más »

Hiperviaje con hipoalforjas

Este libro es el fruto de una comisión del Fondo de Población (sea ello lo que fuere) de la ONU, para «contar historias de jóvenes migrantes –o de jóvenes cuyas vidas han sido atravesadas [sic] por la migración de alguna forma». Incluye las transcripciones de relatos autobiográficos grabados en Moldavia, Liberia, Marruecos, El Salvador, Argelia, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Zambia y Kenia, así como también el diario de viaje pergeñado por Martín Caparrós durante su periplo. Pero no le añade un adarme a su justificada fama como cronista, más bien se lo resta. Es repetitivo de sobra en su mecanismo, y usa y abusa del recurso retórico del «digo» corrector, por lo general en

leer más »

El descontrol del poder. ¿Democracia o partitocracia?

Alejandro Nieto no necesita presentación, siendo quizá el más célebre catedrático de Derecho Administrativo de nuestro país. Pero esa celebridad no la ha adquirido tanto por sus méritos científicos (con un centenar de artículos y libros especializados, entre los que cabe citar…

leer más »

El hijo no querido de la Ilustración

El feminismo es un hijo de la Ilustración, pero un hijo no querido. Nació porque algunas mentes ilustradas –mujeres todas ellas, con alguna contadísima excepción– lo concibieron, lo trajeron al mundo y el nuevo vástago fue creciendo y reproduciéndose, cada vez con más ímpetu, de generación en generación. El feminismo remata una Ilustración que, sin las reivindicaciones feministas…

leer más »